
Panzers Coming. (Operación Lütich)
El contraataque de Mortain (Normandía,1944) para el Standard Combat Series (SCS)
Diseñado por Chema Rando. (jmran3003@gmail.com)
Estamos ante un nuevo wargame operacional basado en el reglamento creado por MMP de las Standard Combat Series. Sistema este de los que ya han visto la luz de forma oficial una veintena de títulos tan variados como Ardennes, Yom Kippur, Gazzala, The Mighty Endeavor…
La diferencia de este nuevo título (Panzers Coming) es que no está dirigido por la propia MMP, sino que lo he desarrollado de forma particular siguiendo el reglamento general del sistema SCS, que puede adaptarse bien a la simulación de esta mini campaña con su reglamento específico también. El juego en fase de testeo intenta representar esta operación muy interesante desde el punto de vista operacional ya que incluye unidades acorazadas potentes con amplios rangos de movimiento y unidades de infantería mecanizada muy móviles.
Por qué simular Op. Luttich.
Es curioso ver que esta importante operación ofensiva realizada por los alemanes en el interior de Normandía en agosto de 1944, también llamado Mortain Counterattack, se encuentra escasamente representada en el mundo de los wargames de tablero, en cambio la bibliografía y la historiografía militar americana tiene a esta mini campaña muy estudiada. Algunas de las unidades implicadas recibieron menciones honoríficas por parte del gobierno americano por su buen hacer en la detención por parte de unidades de infantería de un ataque acorazado de penetración.

El sistema SCS para el que no lo haya probado es un desarrollo posterior del sistema operacional por excelencia, el OCS (Operational Combat Series) creado por Dean N. Essig hace ya unas décadas. Este nuevo sistema continua con algunos elementos fundamentales del original como desorganización de unidades, capacidades de combate múltiple en un mismo turno de juego (overruns, combate normal, explotación), pero sin el manejo del suministro como base de las capacidades para realizar actividades por parte de las unidades. La gestión tan detallada de los suministros en el OCS es uno de los aspectos que hacen de este sistema de los más complejos de abordar.
Con el desarrollo de este sistema nuevo, algo más ligero, el suministro es normalmente abstraído, y los jugadores pueden centrarse en la movilidad y pegarse palos de lo lindo, ya que este sistema potencia mucho la coordinación de pegada y movimiento junto con unas tablas de bajas muy contundentes. Todos estos elementos del juego encajan muy bien en el fondo estratégico de la Operación Luttich, en cuya planificación los alemanes pretendían romper el frente americano y avanzar hasta el mar tomando la ciudad de Avranches en la costa del Canal de la Mancha y así cortar los ejércitos americanos que habían conseguido la ruptura hacia el sur y oeste de Francia.
El juego representa desde un estudio muy detallado del orden de batalla, el intento alemán de ruptura utilizando unidades blindadas acompañados por infantería mecanizada. A pesar del esfuerzo bélico de los alemanes desde el día D, para esta operación los alemanes pudieron extraer del frente algunas de las divisiones panzers de élite que disponían (116ª Pz, 2ª Pz, 1ª Pz SS y 2ª Pz SS).
La operación debía ser rápida en su ejecución, no se podría detenerse el avance para eliminar bolsas enemigas. El mapa del juego representa la zona principal del ataque alemán, con la población de Mortain donde los americanos plantearon su línea de defensa principal. Cada hexágono del mapa representa 500 metros y podemos ver representado el típico paisaje rural normando con pequeñas poblaciones conectadas por escasas carreteras que deben negociar numerosos bosques y paisaje de bocage.
El juego, como la operación en la realidad, es un desafío para el jugador alemán, a pesar de contar con numerosas unidades blindadas de las tropas de elite SS con capacidad de ruptura, deben avanzar rápidamente desde el borde este del mapa para obtener la victoria extrayendo parte de ellas por el borde oeste del mapa. En su avance encontrarán unidades de infantería yankee pertenecientes a la 1ª Inf Div apoyada por grupos blindados que irán entrando en combate progresivamente.

Para este tipo de unidades y por la extensión de terreno en la que se combatió en esta operación, el sistema Standard Combat Series creemos que viene perfecto y puede dar mucha diversión. Catorce turnos divididos cada 12 horas son suficientes para representar los seis días reales que duró este contraataque.
Bocagge y Superioridad aérea.
El juego como no puede ser de otra manera, representa muy bien dos parámetros que en la batalla resultaron decisivos para el éxito de los americanos en esta batalla. Uno tenía que ver con las características del terreno: El bocage francés que tantos quebraderos de cabeza estaba dando al avance americano en Normandía todavía estaba presente aquí, principalmente en la parte occidental del mapa de juego. Ahora sería un punto defensivo del que los americanos se iban a aprovechar.
La dificultad al movimiento de vehículos se supeditaba al movimiento por las carreteras existentes, ya que introducirse por el terreno de bocage sería perder velocidad de avance y continuos bloqueos por parte de los defensores. El jugador yankee aquí debe explotar en el juego esta ventaja (reflejada en modificadores a la defensa y el combate) y no buscar el encuentro en la parte oriental del mapa, con grandes espacios de terreno abierto, favorables a los mejores alcances de las armas alemanas.

Otro aspecto que en el juego está muy presente es el impacto de la superioridad aérea en las operaciones. Solo en la primera hora de la mañana del inicio del ataque alemán, la niebla favoreció el avance de estos y la ocultación frente a la fuerza aérea americana. Una vez abierto los cielos, la superioridad de los caza-bombarderos aliados muchos armados con cohetes pusieron en dificultades a los alemanes.
Aquí es donde el juego tiene para el jugador alemán una decisión táctica que tomar: seguir el avance (de otro modo lógico para el éxito) y dejar las zonas de terreno abierto donde la aviación enemiga es un arma letal, pero adentrarnos en la zona de bocage donde el enemigo puede realizar todo tipo de emboscadas utilizando el terreno favorable. Si no era poco, un tercer elemento aparece ahora…los turnos van cayendo inexorablemente y el jugador alemán necesita llegar a esos puntos de salida para obtener la victoria total.
Unidades enfrentadas
En Panzers Coming, las unidades que ambos jugadores deben gestionar son de tamaño compañía/batallón principalmente, con mejor representación en el bando alemán de unidades móviles de todo tipo (blindadas, panzergranaderos, ingenieros panzer y artillería autopropulsada), con buenos factores de ataque, excelentes capacidades de movimiento y explotación. Los americanos cuentan en su mayor parte con unidades de infantería típicas del ejército americano, con buenas capacidades defensivas y capacidades para la lucha anticarro en muchas de ellas.
La reserva blindada aliada situada a retaguardia la conforman elementos de vanguardia de la 3ª División blindada US, que poco a poco para alivio del jugador americano podrán ser empleadas en retrasar el avance enemigo. El jugador americano debe utilizarlas muy bien porque una excesiva exposición a las bajas de estas unidades le dejaría sin ningún factor de contraataque para desalojar a los alemanes en el supuesto que estén cerca de sus objetivos. Las bajas en el sistema SCS suelen estar sobrerrepresentadas, es decir estamos ante un sistema muy “sangriento” por lo que los jugadores podrán utilizar el reverso de las unidades para asumir las bajas o pérdidas de pasos producto del combate.
Los niveles de apilamiento también son importantes, tanto para atacar por su potencia de factores de combate, pero no siendo muy recomendable desde el punto de vista de sufrir ataques aéreos ya que tener varias unidades de vehículos en el mismo hexágono puede penalizar en este tipo de ataques.

Zonas elevadas, importancia táctica.
Como estamos viendo, hemos intentado ser fieles en el diseño a la realidad histórica de lo ocurrido en 1944, por ello debemos prestar atención al papel que jugaron las unidades de artillería americanas con obuses de 105/155mm desplegadas en zonas altas detrás de la línea del frente y que servían de apoyo de fuego a esas posiciones adelantadas de infantería un tanto “débiles”. Las cotas 285 y 314 fueron para los americanos puntos clave desde donde controlando todo el terreno abierto en su entorno, pudieron batir las columnas enemigas con fuego preciso.
La artillería junto con la superioridad aérea, supusieron un gran problema para los alemanes, que tuvieron que dedicar parte de sus unidades a tomar estas cotas. La observación desde estas cotas está menos restringida que en otras partes del mapa dando así un punto fuerte a los defensores con menos capacidades antitanque.


Abastecimiento.
Hemos comentado al principio que la gestión del abastecimiento es un rasgo típico del sistema OCS, desarrollado por MMP. Para este juego hemos querido introducir al menos algún elemento de control de abastecimiento relacionado principalmente con abastecimiento de la artillería, la que debe estar conectada por alguna carretera con el borde oeste del mapa. Creo que esto puede darle más aliciente a las unidades aliadas que quedan detrás del avance alemán y que no hayan sido destruidas para que puedan continuar siendo tácticamente útiles al jugador.
Los alemanes en su avance controlarán las pocas rutas de movimiento con lo que estas líneas de abastecimiento seguramente “sufrirán cortes” que afecten a las capacidades de fuego de las unidades que aún pueden estar operativas. Así que, el jugador aliado no solo tienen que detener a los alemanes, sino que además debe dejar abierto algún cordón umbilical con el que abastecer su letal artillería, todo un reto.
Patrimonio artístico en medio de la guerra.
Como aspecto anecdótico podemos destacar que los combates de ruptura al norte de Mortain se localizaron junto a una abadía Benedictina del siglo XII. Curiosamente ni americanos, ni alemanes utilizaron el imponente edificio para sus operaciones militares y quedó preservada su integridad hasta nuestros días. No podemos decir lo mismo de la localidad de Mortain, que fue tomada por los alemanes en su avance. Dejamos en este caso a criterio de los jugadores si utilizarla…(tiene bonus a la defensa!!).

Situación del proyecto.
Siendo como es una adaptación de un nuevo escenario al sistema SCS, se vale de estas reglas para sus mecánicas principales, por lo que la mitad del trabajo está resuelto. En la actualidad estamos probando las mecánicas particulares y ajustar los niveles de victoria. El grupo de wargamers del club Akihabara de Sevilla con Paco Ronco, Antoine Sanagov, Juan Sx y Juan Carlos González intentaremos darle el empujón definitivo. Gracias a todos ellos.
A partir de ahí, si alguna editorial está dispuesta a hacerlos llegar a nuestra comunidad será estupendo, en caso contrario se facilitará para hacer un print & play y cualquiera que lo desee lo pueda jugar. Recordamos que en la actualidad el mapa y las tablas de ayuda están diseñadas en inglés (excepto las reglas que están en castellano).
Merece la pena adentrarse en esta batalla ya que como hemos indicado arriba, no existen en la actualidad nuevos wargames centrados en ella y es una pena. Por mi parte como humilde diseñador, que no sea una limitación. Por eso…Panzers coming.
Un saludo a todos y nos vemos en los tableros.
Fuentes y Bibliografía utilizada en el diseño.
Zaloga, Steven J. Mortain 1944: Hitler’s Normandy Panzer offensive. Osprey Publishing.
Reardon, Mark J. Victory at Mortain.Stopping Hitler’s Panzer Counteroffensive. University Press of Kansas.
Featherston, Alwynn. Battle for Mortain: The 30th Infantry Division Saves the Breakout, August 7-12, 1944. Presidio Press.
Reynolds, Michael. Steel Inferno. 1st SS Panzer Corps in Normandy. The Story of the 1st and 12th SS Panzer Diviasions in the 1944 Normandy Campaign. Spellmount Ed.
Mortain Counterrattack. The drive to Avranches. Folio Game Series. Decision Games,
Internet: Fuentes varias de cartografía e información general.
2 comentarios en “Panzers Coming. (Operación Lütich)”
¡Estupendo lanzamiento, Chema!
Ya solo hay que probarlo!
Hola
Pinta muy bien el juego.
Reflejar un apartado especial para la artillería disparando desde las cotas y la necesidad de línea de suministro me parece un detalle magnífico.