Eduardo nos habla del funcionamiento de los P500 haciendo un análisis exhaustivo de todas las reservas. Y también predice cuales podrían ser los siguientes juegos en entrar en P500
Hola compañeros, con el siguiente artículo intento poner un poco de luz en todo el proceso de publicación de juegos de GMT mediante su programa de reservas llamado P500 así como el impacto del Covid.
El periodo analizado es corto y marcado por un hecho excepcional, un cisne negro, pero creo que sí pueden sacarse algunas conclusiones.
Desde el 7 de abril al 7 de mayo de 2020 realicé un seguimiento de los P500 de GMT. Utilicé GMT y no otras compañías porque tengo varios juegos en su P500 y por la facilidad de extraer la información. En ningún caso esto es una crítica o alabanza a su método de trabajo, las opiniones subjetivas son meramente suposiciones de su proceso de decisión para mandar a imprenta desde el catálogo P500.
Además de los datos brutos de reservas, el 23 de abril GMT publicó un comunicado donde explicaba ciertos cambios en su operativa a raíz del Covid y el cierre temporal de la empresa ordenado por el gobernador de California el 19 de marzo de 2020. Comentaré sus aspectos más importantes a lo largo del artículo.
Muchas veces asociamos programa P500 a un juego nuevo que se imprimirá si logra alcanzar las famosas 500 reservas; pero P500 es más que eso, realmente es su programa de reservas antes de mandar a impresión cualquier producto bien sean los nuevos proyectos, reimpresiones de juegos ya publicados, expansiones, mapas montados, update kits o nuevas versiones de juegos ya publicados.
El programa P500 distingue 4 grupos principales :“Shipping Now” para los productos que están siendo enviados a los compradores, “At the Printer” para los productos en proceso de impresión, “Made the Cut – In Art and Final Development” aquellos cuyas reservas han superado las 499 reservas y “Not There Yet” para los productos con menos de 500 reservas.
Creo que los dos últimos grupos podríamos considerarlos como un único grupo, podríamos llamarlos “Los aún no impresos”. Llegar a los 500 no garantiza ser impreso, ni estar por debajo de esa cifra implica no impresión. Voy intentar explicarlo con los juegos “Shipping” y “At the Printer”.
Al comienzo del seguimiento figuraban en estado “Shipping” 21 productos, de ahora en adelante utilizaré el término juego aunque incluya expansiones no jugables sin el juego base o mapas montados o …; estos 21 juegos sumaban al menos 19.153 copias* (pertenecen a juegos que habían entrado en shipping desde octubre).
La siguiente gráfica muestra la proporción de artículos en “Shipping” según número de copias:
Lo primero en llamar la atención es el porcentaje de juegos que sin haber llegado a las 500 copias en este estado: un 33% (7 de 21).
Analizando los juegos pertenecientes a este grupo, ya se vislumbra un criterio editorial: les gusta llevar a imprenta a la vez “variantes/extensiones” del mismo juego aunque no se lleguen a las 500 reservas (números entre paréntesis = número de copias/reservas):
- Tenemos el Combat Commander: Pacific junto con las 6 extensiones; de estos 7 artículos solo el Pacific superaba las 500 reservas (730).
- El Twilight Struggle Deluxe (223) junto al Twilight Struggle Turn Zero and Promo Packs (1.374).
Además este criterio también pesa para llevar a imprenta unos artículos antes que otros entre el grupo de ≥500:
- El NextWar: Korea (851) junto con el Next War: Supplement #2 (1003) no son los juegos con mayor número de reservas en P500.
- La saga de juegos en solitario de submarinos en La Segunda Guerra Mundial; The hunted: Twilight of the U-boats, 1943-45 y The Silent Victory. Empezaron a distribuirse en febrero 2020, quedaros con esta fecha porque enlaza con un juego en imprenta.
Ahora vamos a analizar la foto de los juegos en imprenta a 7 de abril 2020. Había 14.083 copias repartidas en 14 juegos. Si vemos la cuota con juegos sin llegar a las 500 reservas, la proporción apenas varía frente a la vista en Shipping: un 29% (4 de 14).
La siguiente gráfica muestra la proporción de artículos en “At the Printer” según número de copias:
Volvemos a encontrarnos el patrón de imprimir a la vez las “variantes/extensiones” del mismo juego:
- El Flying Colors Deluxe (819) y el update (353) para los poseedores de la versión anterior.
- Dos versiones del Space Empires 4X: 3” (350) y normal (357).
- Beneath the Med (826) que cerraría la saga de juegos solitario basados en guerra submarina en La Segunda Guerra Mundial impresos en febrero 2020.
GMT decidió añadir un nuevo juego a la imprenta en la segunda quincena de abril. Pero este nuevo juego en imprenta no es uno que hubiera pasado el corte de los 500, es el juego “1960: The Making of the President” cuyas reservas no alcanzaban las 350 unidades.
Por una parte creo que decidieron meter un juego en imprenta relacionado con las elecciones norteamericanas en año electoral y sacarle partido pero intuyo que deben estar cerca de su límite operativo porque no metieron otro juego relacionado con las elecciones “Mr. President: The American Presidency, 2001-2020”, el cuál tenía más de 2.100 reservas.
Mi intuición viene de unir el número total de copias en Shipping (19.153), con el total en imprenta (14.083 en abril y 15.123 en mayo) y leyendo entrelíneas el comunicado:
Se menciona que financieramente no pueden permitirse enviar a la imprenta más juegos porque se quedarían sin dinero en caja. Han gastado dinero imprimiendo los juegos pero aún no han empezado a facturarlos, enviar más a imprenta podría llevarles a no poder pagar esos juegos o cualquier otro gasto con el agravante de no saber cuando podrían distribuirlos y por ende facturarlos.
También mencionan que tras la apertura implantarán protocolos de seguridad en sus almacenes; estos harán que los procesos de preparación de pedidos se ralenticen sobretodo al principio. Llevar más juegos a imprenta les colapsaría en sus almacenes.
La conclusión es que nuestra referencia podría ser un máximo de aproximadamente 16.000 reservas en imprenta. Debemos ser conscientes que hay una parte adicional a las reservas P500 impresas contra stock para abastecer a tiendas o ventas en su web; tampoco es el mismo dinero inmovilizado al enviar a imprenta el Stalingrad ’42 que una expansión del Combat Commander por la cantidad de material en la caja.
El juego “1960: The Making of the President” aúna la tendencia del marcado y cubrir un pequeño hueco de capacidad de producción.
La siguiente tabla refleja el número de copias en cada uno de los estados anteriormente citados y según el tipo de juego:
Por tanto, de la inclusión de este juego extraigo dos nuevos criterios a la hora de publicar un juego: tendencia del mercado y condicionantes operativos (alrededor de 16.000 reservas máx. en imprenta).
Voy a tratar el futuro, empiezo reseñando el Imperial Struggle con 3.886 reservas en imprenta. La mayor cantidad hasta la fecha de un P500.
GMT ha desvelado que 12 juegos de los 15 en estado “At the Printer” están realmente impresos; de los cuales 5 ya los tiene en sus instalaciones y el resto estima recibirlos entre el 20 y 25 de mayo. Tras la arrancada su plan es dividir estos 12 juegos en bloques mensuales de 4 juegos para facturarlos y enviarlos. Imperial Struggle irá en el primer lote para “recuperar” el dinero gastado en las más de tres mil copias de este juego. Les supondrá un gran respiro económico.
Esta medida, repartir en bloques mensuales, tiene dos objetivos: no podrán distribuir todos los juegos a la vez ni quieren que la carga en la tarjeta de crédito de varios juegos suponga un problema a alguien.
Me tomo una licencia de citar un comentario ajeno a mi análisis:
“I don’t want anyone to experience financial hardship because they felt like they had to «keep their promise to GMT» about a P500 order”
Dicen que antes de que alguien pase problemas financieros les cancelen el P500. Creo que un comentario así proviniendo de un vendedor es de agradecer.
Hasta ahora he interpretado hechos pasados, como me gusta decir “un profeta del pasado”, me voy a mojar pronosticando los juegos que acompañarán al Imperial Struggle. Por un lado creo que buscarán juegos para un perfil de jugador distinto al del Struggle (evitar más de un pedido en el mismo grupo) y por otra parte no ser demasiadas copias a entregar para no “eternizarse” con el primer lote:
- Beneath the Med. Además de los criterios del párrafo anterior para cerrar la saga de solitarios de submarinos.
- Space Empires 3”
- Space Empires (normal)
Los cuatro juegos acumulaban 5.511 copias a 7 de mayo (un 36%).
Pero ya antes del Covid había una gran cola de juegos en el programa P500, 95 juegos para ser exactos:
Cuatro juegos han pasado el corte de las 500 reservas durante el periodo estudiado. Además durante las próximas semanas pasarán más juegos; ya hay 10 juegos entre 400 y 499 reservas, los cuales irán recibiendo más reservas y pasarán el listón de las 500.
Para paliar esta situación GMT ha reaccionado cambiando la política de adición juegos al P500: Han ordenado reducir la velocidad en los desarrollos y arte, solo un juego nuevo al mes entrará en el P500 y dejan entrever que serán juegos de los que generan expectación…
Empiezan con una revisión del afamado Pacific War de Mark Herman. El autor ha dicho que el juego lo tendrá listo para llevar a imprenta a finales del 2020. En pocos días alcanzó las 1.375 copias.
Anticipan otros juegos en cartera para el P500:
- Un nuevo juego de bloques de La Segunda Guerra Mundial cuyos protagonistas serán paracaidistas.
- Un nuevo diseño de Mark Simonich.
- Un nuevo game-set ambientado en Afghanistan.
- Un nuevo juego de La Primera Guerra Mundial de Michael Resch
También sabemos de los trabajos para la “reedición-reboot-nueva versión” del “The Battle for Normandy” junto a su expansión comentado en el Tele Wargame xx.
Para finalizar, una cita en su comunicado que considero es un resumen de su plan de negocio:
“Algunos de esos planes han sido de naturaleza defensiva, sobre todo en el aspecto financiero para asegurarnos de que podemos capear un largo período de cierre si tenemos que hacerlo. Pero muchos otros han sido operacionalmente ofensivos, con el objetivo de asegurarnos de que podemos entregar muchos juegos de alta calidad a todos ustedes durante el resto de 2020”
* No puedo asegurar si algún juego que pasó a Shipping desde octubre 2019 hasta el 7 de abril 2020 tras haber terminado su reparto desapareció de esta categoría. Esto implicaría que GMT gestionó más juegos en este periodo y el análisis no tendría toda la información.